sábado, 5 de noviembre de 2011

Yo acuso a Santiago Alba Rico

YO ACUSO A SANTIAGO ALBA RICO DE COMETER FRAUDE AL MEZCLAR SUS TEXTOS ENTRE COMUNISTAS E IZQUIERDISTAS
Por: Émile

Santiago Alba Rico es probablemente, entre todos los escritores y personajes conocidos que hemos mencionado y mencionaremos, uno de los más fraudulentos.

Hace ya muchos años que, en público y en privado, Santiago Alba Rico ataca las experiencias de los hombres, mujeres y países revolucionarios que han intentado emprender un camino socialista o redistributivo más justo.

Es un tipo tan ignorante como presuntuoso que, aunque posa como experto en temas de Medio Oriente, nada sabe de las culturas árabes ni de sus circunstancias políticas.

Su ignorancia le ha llevado a idealizar a los grupos terroristas prooccidentales que operan en Libia, Siria y otros países, ocultos bajo un disfraz 'revolucionario'.

Esta misma ignorancia la extiende al desconocimiento de la vida y la obra del Coronel Muammar al-Gaddafi, sobre cuya memoria ha vertido descomunales y peligrosas mentiras. Peligrosas, sí, porque uno de los pasos previos antes de la guerra de la OTAN contra Libia fue contar con el beneplácito, el desconcierto o la neutralización de la opinión pública occidental. La falsificación, la desinformación y la demonización de la imagen de Gaddafi propiciaron que la opinión pública tolerara la invasión de Libia y la muerte no sólo del Coronel, sino de decenas de miles de libios.

Una de las muchas plumas y voces que demonizaron a Gaddafi y mintieron sobre la situación libia fue la de Santiago Alba Rico. Fue una de las más atendidas entre la llamada 'izquierda radical', por la reputación (inexplicable) de revolucionario anticapitalista que se ha ido ganando mediante sus artículos este bien acomodado burgués español.

Conscientemente o no, Alba Rico ha favorecido al orden imperialista desempeñando un papel quizá más importante que el de los intelectuales de derecha. Su reputación de radical izquierdista le permite llegar a un público en el que carecen de fuerza los escritores liberales y conservadores; la derecha más 'franca', para así decirlo.

Yo acuso al hipócrita burgués Santiago Alba Rico de cometer fraude al mezclar sus textos entre comunistas e izquierdistas.

No te queremos en Rebelión, Santiago. No te queremos en Kaos en la Red. No te queremos en Insurgente. No te queremos en Diagonal ni en Gara. Nos engañaste durante muchos años, pero ahora sabemos lo que eres y no permitiremos que sigas creándote una fama de 'izquierdista' a costa nuestra.

Como lectores y eventuales patrocinadores de publicaciones anticapitalistas, les exigimos a Rebelión, Kaos en la Red, Insurgente, Diagonal, Gara y cualquier otro medio solidario con la lucha antiimperialista, que no publiquen un solo artículo más proveniente de este vergonzoso estafador.

Cada vez que alguno de esos medios acceda a publicar un texto de tu autoría, Santiago, sobre el tema que sea, te haremos recordar el 2011. Te haremos recordar tu participación en la desmoralización de la izquierda. Te haremos recordar que has mentido. Que has expandido la ignorancia y el prejuicio. Le has servido al imperialismo como instrumento de propaganda. Tú también asesinaste a Gaddafi. Tú también asesinaste a Libia.

----------------------------------------

Las pruebas: sus propias palabras.

Artículo: "Del mundo árabe a América Latina: ¿Qué pasa con Libia?"
Autores: Santiago Alba Rico y Alma Allende
URL: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=123027

Extractos del artículo:

"un gran proceso emancipatorio mundial puede verse abortado por la implacable ferocidad de Gadafi, la intervención estadounidense y la poca clarividencia de América Latina..."

"si América Latina se alinea, por activa o por pasiva, con el tirano, no sólo los contagiosos avances populares, que lamen ya Europa y se han trasladado a Wisconsin, se verán irremediablemente detenidos, sino que se producirá una nueva fractura en el campo antiimperialista que los EEUU, siempre vigilantes, relojeros del mundo, aprovecharán para recuperar el terreno perdido..."

"antiimperialismo esquemático y sumario..."

"Los imperialistas son más inteligentes..."

"Gadafi no es ni un revolucionario ni un aliado, ni siquiera táctico, de los revolucionarios del mundo..."

"las plantillas universales de la lucha antiimperialista, con sus teorías de la conspiración y su paradójica desconfianza hacia los pueblos..."

"Eso cuando no apoyamos directamente, como el gobierno de Nicaragua, a un criminal cuyo contacto más liviano sólo puede manchar para siempre a cualquiera que se reclame de izquierdas o progresista..."

Y las dos frases que perseguirán durante lo que le reste de vida a Santiago Alba Rico:

"Habrá que oponerse a cualquier injerencia occidental, pero no creo, sinceramente, que la OTAN vaya a invadir Libia".

Y:

"No es la OTAN quien está bombardeando a los libios sino Gadafi".

----------------------------------------

Se invita a los antiimperialistas a reenviar este escrito a Rebelión, Kaos, Insurgente, Diagonal, Gara, etc., y a difundirlo por cualquier otra vía, si lo juzgan de su interés.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Bravo por esta iniciativa, Émile! Que Santiago Alba Rico se entere de que no olvidaremos nunca su traición al movimiento antiimperialista mundial.

JL F dijo...

Hola, al fin he acertado para seguirte. Gracias por tus palabras sobre mis poemas. Los tengo un tanto abandonados, pero seguro que en breve reinicio la andadura.

Un saludo

Anónimo dijo...

por si te interesa incluirlo en tu blog, ya que es un tema muy parecido:

http://nonius451.blogspot.com/2011/11/recopilacion-de-todas-las-noticias-de.html



un abrazo y adelante con la iniciativa

Anónimo dijo...

"Ha habido excesos, algún arresto de más era inevitable con una armada popular de miles de jóvenes y chiquillos todavía bajo el shock de la sangre vertida en la batalla que ha liberado Trípoli...."

Santiago Alba Rico en una entrevista titulada "En Libia se ha producido una revolución popular", citando a Gabriele del Grande, (al que caracteriza como "un testigo plenamente fiable"), el 22 de septiembre de 2011.
Ojo a la fecha. 22 de septiembre de 2011

Socialista dijo...

Comprensión y tolerancia pide el señor Tena, para los teóricos que no mueven un dedo. ¿Y para los revolucionarios como Gadafi y Fidel que se dejan el pellejo en la lucha contra el imperio? "Gadafi mellizo de Reagan" dice el señor Alba Rico. ¿Es eso comprensión, tiene algo de esfuerzo intelectual? Que la amistad no le haga perder la objetividad, señor Tena.

http://tenacarlos.wordpress.com/2011/11/06/16698

Cordura dijo...

Honestamente, creo que Santiago Alba se ha ganado duras reprimendas como éstas por su objetiva complicidad en la agresión imperialista a Libia. A la vez, no sé si se merece que demos por sentado que su intención fuera la peor. Mientras no tengamos pruebas, lo más que podemos decir –salvo que nos dediquemos a juzgar intenciones– es que se ha equivocado profunda y peligrosamente en esta historia; y, aún peor, que ha sido INCAPAZ DE RECTIFICAR, lo que quizá hace más sospechosa su actitud (aunque acaso quepa atribuir su contumacia al orgullo “intelectual”).

Aprovecho para decir que me parece triste que 'Rebelión' se negase a publicar un artículo crítico con Alba (ver enlace en mi nombre), pese a que en él le tratábamos con la mayor cordialidad y sin dudar de sus intenciones.

Concluyo: para recuperar la credibilidad, SANTIAGO DEBE RECTIFICAR (pidiendo perdón, por supuesto).

Saludos cordiales.

Émile dijo...

Muchas gracias a todos y cada uno de ustedes por sus comentarios.

Al autor del primer comentario, por su apoyo.

A José Luis Forneo, que tiene blogs muy ilustrativos y verdaderamente interesantes como información, como opínión y como historia.

Al lector del domingo a las 3:53, que envía los enlaces sobre Amnistía Internacional. Les recomiendo a los demás que los lean. Tenemos que conocerlos. Gracias, es un trabajo muy útil.

Al lector del domingo a las 5:56. Con aportaciones como las de él se demuestra que el trabajo valioso es comunal, no individual. Yo leí la entrevista en su momento, pero no puse atención sobre esa frase tan desconcertante como irritante.

A Socialista (domingo 7:45), estamos de acuerdo.

A Cordura, merecedor de ese nombre porque lo que escribe siempre es fruto de la reflexión. La reflexión, en el mundo, es una rareza.

Sobre lo que dice Cordura quiero explayarme. Creo que si yo no hubiera creado este blog, cualquier otro habría terminado por hacerlo. En otras palabras, como decía Voltaire acerca de Dios: "si no existiera, habría que inventarlo". Es una consecuencia natural de la cerrazón de los medios alternativos, que en el tema Libia, y específicamente en el debate con Santiago Alba Rico, se han comportado exactamente con la misma cerrazón de los medios tradicionales. Rebelión y Kaos en la Red nos mostraron que, al menos en cuanto a ciertos temas, no son una verdadera alternativa. Los "intelectuales de Rebelión y Kaos" (!) que tanto fascinan a Willy Toledo son exactamente como los intelectuales de El País o de la TV: presuntuosos, mezquinos, sabelotodos ignorantes incapaces de reconocer con humildad y honestidad una equivocación.

La razón por la que los intelectuales "alternativos" y los "no alternativos" cometen tan feas equivocaciones -como la de Libia- es la misma: para no perder su estatus, el ascendiente sobre los demás y a veces un trabajo bien remunerado, deben hablar de lo que no conocen. Wittgenstein escribió: "Sobre lo que no se puede hablar, hay que callar". Es lo contrario de lo que hace un intelectual: un intelectual habla de todo, incluso de lo que no conoce. Igual da si el tema es la geopolítica, la exploración espacial, la primavera árabe o el futbol brasileño. Habla cuando debería callar.

Si Rebelión hubiera acogido desde el principio textos críticos hacia Alba Rico, mi tono y el de muchos otros sería hoy muy distinto. No estábamos disgustados con Alba Rico en febrero ni en marzo. Estábamos sorprendidos. De la sorpresa pasamos a la decepción y luego a la indignación.

Como le dije a Carlos Tena: a SAR, durante meses, sus lectores le escribimos en un tono exquisitamente afable y cortés pidiéndole que incluyera factores no considerados en su análisis. La publicación de textos como este es la única salida que nos dejan a quienes fuimos despreciados y desatendidos. ¡El rey marcha desnudo! Queremos que el mundo lo vea caminar desnudo: sin ropa, sin humildad, sin honestidad, sin ética y hasta sin pelo. Estamos enrabiados con Santiago, con Gilbert Achcar y con otros izquierdistas, y como dicen los Anonymous: no perdonamos, no olvidamos, somos legión.

SAR, inmaduro, reacciona con lloriqueos. Habla de "una polémica que me ha hecho sufrir muchísimo" (Condición humana, derecho a la rebelión y alternativas post-capitalistas, Rebelión, 3 de noviembre). Bueno, yo le diría que no es para tanto. Que no sufra: ¡está vivo! Nuestras únicas armas son el pensamiento y la sorna. Las armas de sus queridos 'rebeldes' libio-otanistas son los misiles de Estados Unidos y Francia, que les han cerrado a los nacionalistas libios para siempre la oportunidad vital de discutir.

Seguiré criticando al español de Túnez. Todavía no he escrito el análisis que merecen sus errores, que me parece son la consecuencia no sólo de cuestiones psicológicas personales como el orgullo intelectual.

Estoy abierto a la crítica. Un saludo para la gente honesta.

Anónimo dijo...

Capreolus

Gracias por la información

Cordura dijo...

Se agradecen esos detalles que das, Émile. Concordantes, de algún modo, con mi experiencia (aunque no puedo asegurar que me “censurasen” el artículo por discrepar con Santiago, creo que una mínima cautela de 'Rebelión' –a efectos de no dar lugar a pensar mal y sobre todo por apertura mental– debería haber sido publicármelo).

[Por lo demás, corregidme si me equivoco, pero creo recordar que en el pasado 'Rebelión' ha publicado artículos expresamente críticos con Alba... Espero no estar mezclando lapsus en mi memoria.]

Saludos cordiales.

Fernando dijo...

Émile,claro que si,hablando claro nos entendemos mejor,esta entrada esta cañera,cañera.saludos.

Adolfo dijo...

Hola saludos desde Tegucigalpa M.D.C Honduras me siento muy indignado y al leer este articulo me he decepcionado pero no sorprendido de la posturas de la disque Izquierdoza Europea no solo articulos de este individuo si no de otros mas pero el asunto necesito una orientacion de com puedo contribuier con tu iniciativa Emile

Antonio García dijo...

Hola:

No lo entiendo. Gadafi estaba al servicio de Occidente, era un esbirro de Aznar, Sarkozy, Berlusconi..

De Libia a los países occidentales les interesaba su petróleo, y Gadafi era su buen amigo .., su buen dictador...

Ahí estaban las fotos para con los los saludos y los abrazos para corroborarlo.

beniezu dijo...

Excelente articulo que aunque parezca que el tema de Libia queda lejano nada e eso, quellos hechos son de tremenda actualidad por su conexión con lo que esta ocurriendo en Siria, y el esquema empleado por el Imperialismo Occidental entonces es idénticoahora mismo.

http://beniezuma2.blogspot.com.br/2015/01/la-libia-de-gadafi-un-grafico-ejemplo.html